Más de 1.100 mujeres beneficiadas con mamografías en el valle central

Fotografía: Interamericana de comunicación


 

La clínica Clorito Picado dio a conocer los primeros resultados de las mamografías realizadas de octubre a diciembre de 2017 el cual un 83% de las 1.129 mujeres que se realizaron el tamizaje tienen un resultado dentro de los límites normales.


Del total de pacientes examinadas el 17% requirió algunos estudios complementarios, como la realización de nuevas mamografías, imágenes adicionales o ultrasonidos, valoración que es realizada en la Clínica de Mamas en el mismo centro de salud, lo que facilita el traslado y tiempo de las mujeres. Durante este tiempo solo se han presentado 3 casos sospechosos, por lo que fueron referidas a la consulta especializada del Hospital México para una valoración médica más a fondo.


Fotografía: Interamericana de comunicación



Maureen Fonseca, coordinadora de la Clínica de Mamas de la Clínica Clorito Picado indicó que esperan que dentro del Programa Llegar a Tiempo de la Caja Costarricense de Seguro Social, se alcance al menos el 70% de la población meta, lo que representa la realización de cerca de 7.200 mamografías anuales.

“En la Clínica estamos sumamente agradecidos con Movimiento Rosa de Auto Mercado, porque sin el aporte del mamógrafo no hubiéramos podido participar del programa de la CCSS y estas 1.129 mujeres no se habrían podido realizar el tamizaje. Con estos resultados se demuestra que en la Clínica estamos realizando mamografías de manera activa en beneficio de la población de las vecinas de las Área de Salud que atendemos, que en total suma 20.581 mujeres”, comentó Fonseca.
De las 1.129 mamografías realizadas el 69% corresponde a vecinas de Tibás, el 18% a Uruca, el 12% a Merced y el 1% a otros sectores de las zonas Coopesaín y Carpio –León XIII que también abarca la Clínica.

Gracias a estos estudios, las mujeres pueden certificar la salud de sus mamas, así como tener un nuevo control de mamografía en 2 años y vigilar cualquier cambio, lesión o inquietud de manera que pueden acudir oportunamente a la consulta médica y recibir una valoración. Por otra parte, se les indica sobre la importancia de realizar actividad física y adquirir hábitos y estilos de vida saludables que les permita no solo vigilar la salud de sus mamas, sino, su salud de manera integral.
La Clínica Clorito Picado tiene como meta realizar la mayor cantidad de mamografías a las mujeres de su área ofreciendo horarios amplios de acuerdo con las necesidades de las pacientes.





Por: Roberto B.Z / Interamericana de comunicación 

Comentarios