EQUIPO DE ESPN SE REÚNE EN COSTA RICA Y HABLAN DE LA SELE RUMBO AL MUNDIAL 2017


Keylor Navas y Bryan Ruiz jugadores indispensables


Después de jugar en el estadio Ricardo Saprissa con la ex selección de Italia 90, los comentaristas, atletas y periodistas  deportivos del programa Fuera de Juego de la cadena ESPN: Fernando Palomo, Mario Kempes, Javier Ortiz, Andrés Agulla,  "Mister Chip", "Tato" Noriega compartieron en privado  un par de horas con la prensa y algunos invitados  en el Hotel Real Intercontinental en Escazú.
Humildemente, con expresiones sonrientes y muy accesibles, los expertos en la materia del deporte, dieron sus puntos de vista en vísperas del partido de la tricolor para dar un paso más al mundial de Rusia 2017.
 Para el analista Andrés Agulla, el juego de este Jueves contra panamá es un escenario ideal para Costa Rica, esto no significa que será un partido fácil, la selección tica esta para jugar cómodo en partido de eliminatoria, pero la tricolor tiene un progresivo equipo y un trabajo, además de  los resultados que los respaldan y que le permiten jugar un partido. Sin embargo, enfrente tiene un equipo que llevarse un punto de aquí sería un buen negocio, el partido va a tener el escenario ideal por lo que Costa Rica tiene la responsabilidad de asumir el protagonismo y se va a encontrar con  un panamá que va a defender, que va a cerrar el espacio, y  que va a incomodar en el enfrentamiento, que sabe que en algún momento el juego le puede dar chance, por lo que se debe tener la paciencia y la capacidad de trabar ese planteamiento de panamá.
El comentarista, dijo que el protagonista principal del partido es Costa Rica , por el proceso que vienen teniendo uno y otro , asimismo, la jerarquía de un individual que tiene hoy por  hoy con un grupo de  jugadores, mucha experiencia y con un recorrido internacional muy grande que se conoce muy bien .
Reforzando lo dicho por Agulla, para el señor Ricardo Ortiz, el partido  a Panamá cuando de visitante le falta valor en el fondo, que es el veterano, el capitán que es el más importante.

“Costa Rica debe ganar este partido, no se le puede escapar y después de lo visto en Estados Unidos, que es más equipo que Panamá, tendrá que sumar los tres puntos en casa, este equipo se va a encerrar muy atrás, más de lo normal, para hacer el partido lo más difícil posible soñando con sacar un punto, nada más, y ahí es cuando se va a complicar porque la selección tica tiene demasiado potencial ofensivo" mencionó Ortiz.

Por otra parte, Fernando Palomo, amenizó el encuentro, bromeando sobre su pasión por el atletismo y su poco talento por el fútbol, dejando claro que disfruta de ambos deportes, sin embargo que el atletismo es un poco complicado para entenderlo.
Con ese acento que demuestra seguridad al hablar, Mario Alberto kempes  periodista, entrenador y exfutbolita argentino, sin tapujos, dio su opinión tanto de la selección tica como de la selección de su país expresando lo siguiente:                   
“Se puede pensar que Costa Rica es favorito, Panamá sacó un triunfo valiosísimo en Panamá, Costa Rica dejó un buen sabor de boca en México, muchas veces nos hemos equivocado, hace una semana atrás creyendo que la Juventus  podía hacerle daño al Madrid y sin embargo se comió cuatro, por eso no hay que saborear el triunfo antes de la hora. Igual los partidos son muy raros, a veces se complica,  en lo más mínimo fallas, ¿quién dijo que panamá no puede ganar? son once contra once, es un partido para visionar y seguir sumando, pero hay que ganar”.
También habló de su equipo Argentina, diciendo  que el problema no es el seleccionador, sino son los jugadores, el entrenador puede ser maravilloso, pero si estos no funcionan, no se va para adelante, ni para el costado y que el  punto a favor  de la selección argentina es el astro Leonel Messi.
“La personalidad que tienen los demás jugadores en lo equipos de afuera es perfecto. Pero cuando la Argentina tiene tanta dependencia de Messi parece que se les olvida de jugar. Como Messi es la figura todos la buscan de alguna manera. Y eso es lo que me saca de quicio. Si tenemos los mejores jugadores y los mejores equipos del mundo. No puede ser que argentina está sufriendo para clasificar a ese mundial con todo el respeto que los demás seleccionados se merecen. Argentina es Argentina, tiene que dar el todo por el todo en cada partido. Tiene que demostrar que tenemos equipo", dijo el argentino.
Después de hablar un poco de la selección , volvió el protagonismo de Keylor Navas, en el cual  el comentarista Alexis Tamayo (MisterChip) afirmó, que entre David de Gea y  keylor Navas no hay comparación, y que esto puede ser  subjetivo, ya que se pueden encontrar mejoras en uno que no tenga el otro , sin embargo, reconoció que  hay que valorar lo que hace Navas en el Real Madrid y que no sólo tiene que ver lo bien hecho en el terreno de juego, sino que  es una personalidad ideal para el tipo de grupo que es.

“Están los resultados de lo que han ganado con él, no veo la necesidad de moverle, dos Champions League en donde keylor ha respondido a la totalidad, el mejor ejemplo es la atajada que hace cuando el partido esta cero por cero. Se me haría absurdo traerle a alguien para competirle” recalcó el español.
 Además mencionó que el tiempo de Maradona con el de Messi no es igual, el experto trató de explicar por medio de ejemplos que eran épocas distintas y que el futbol en los años  80 eran más explosivos y rudos que en época actual diciendo lo siguiente : “En la época del argentino Diego Armando Maradona había triple de falta por partido en general  comparado con el actual,  el de Messi, no es lo mismo, eran cuatro  o  cinco veces las faltas claras que recibe Messi, como se va a comparar un partido en el que a Maradona prácticamente la coge y le viene  tres coreanos a muerte, como paso en el mundial de México, a Messi que es imposible verse lesionarse, y no es como dicen, que es tan rápido que es imposible alcanzarlo, Maradona también era rápido, es que ahora se juega al futbol de forma diferente, en los ochenta era prácticamente una guerra, y el futbol  que hay actualmente es un futbol muchísimo más calmado, Maradona al llegar a España, un defensor central del Athletic Club  le rompió todo,  y  estuvo ocho meses fuera de las canchas, ese problema no lo tiene ni Messi, ni Cristiano, no lo tiene nadie, porque ahora eso en el juego no se ve. Para mi tiene mucho mérito lo que hacía Maradona en esos tiempos”.
Según Tato Noriega, Keylor Navas ha sido uno de los centroamericanos más importantes de la historia, es uno de los representantes del área más importante.

 “ Lo pongo en el primer lugar de destocados, igual Rafa Márquez con dos Champions League y todavía puede superar esto, también hay que ponderar las formas, porque lo que ha conseguido y como lo ha conseguido, porque debemos acordarnos que estuvo “fax” de irse del equipo y su actitud pudo haber sido otra, sin embargo fue frontal, honesto, humilde, fue buen compañero, fue buen rival,  me gusta muchísimo porque en el mundo del futbol se descompone fácilmente y hoy más con lo que se gana, con las cámaras, los micrófonos pierden piso fácilmente y keylor fue todo lo contrario, no perdió el piso, sino ayuda a los de su alrededor a tocar el piso, el valor de Navas en el Madrid, no solo lo fuerte, que lo es,  sino genera otras cosas que ni siquiera vemos, en los vestidores, en la gente, en la prensa, y eso es muy valioso”, expresó Noriega elogiando al guardameta tico.
Volviendo a la parte de selección Fernando Palomo, concluyó diciendo que ni en el mundial del 2014, los jugadores lograron establecer una idea que han cimentando  todo este proceso hacia Rusia 2018. 

 “En el camino a Brasil, hubo entre las decisiones del técnico de llevar la idea del juego que no era compatible con los jugadores que contaba, y la intensión de los jugadores de presentar otra idea de juego más compatible a la historia de Costa Rica. La selección a pesar de sus diferencias con Jorge Luis Pinto, llegaron a un acuerdo. Entendiendo que no había compatibilidad, sin embargo, aquí vamos a tratar de llegar a un acuerdo común para tratar de alcanzar un objetivo en común y esa idea que los jugadores plantearon, es la que se ha venido cimentando en este nuevo proceso, aún y cuando con dos técnicos, ambos, entendiendo que es el grupo de jugadores el que conlleva a creer que puede tener una filosofía más apegada a su historia, eso es con lo que me quedo, que el equipo de Costa Rica  ha crecido, es una generación que replica muchos nombres de los que estuvieron en Brasil que han sumado muchísima experiencia en comparación, no es el mismo keylor del Brasil 2014, al keylor que encontrarán en Rusia 2017, por todo lo que ha pasado, no será el mismo Celso Borgues expuesto a una liga española, al Celso que fue al mundial. El crecimiento individual de buena parte de los jugadores los lleva a crecer colectivamente al mundial de Rusia” destacó Palomo.
Para el comentarista, en Costa Rica los procesos son más largos, la continuidad de los jugadores es mayor, más amplia, la transferencia de información  de un proceso a otro es también de consecuencia mayor y eso hace que los grupos crezcan y que la cultura de juego de la selección crezca también.
Ricardo Ortiz
Si algo queda claro para Ortiz son los jugadores indispensables para la selección, keylor Navas y  Bryan Ruiz, para el comentarista Ruiz es el jugador más habilidoso de Centroamérica, el que mejor maneja la pelota, el que me da más placer verlo jugar, el que tiene ese toque de primera esquicito y Navas el mejor arquero de la región y uno de los mejores arqueros del mundo, insinuando que con esos dos la selección de Costa Rica saca una gran ventaja.
También cree que Oscar “El Machillo” Ramírez puede hacer una gran labor como en Brasil 2014, “los jugadores están con mucho más experiencias, siguen siendo uno de los más fuertes de la división, no creo que haya problema para el partido contra Panamá, lo importante es clasificar al mundial” dijo.
Con  estos comentarios tan positivos se refirieron lo expertos en la materia. Ahora sólo queda esperar el juego de hoy, y que la Sele siga dando paso y abriendo camino al mundial del 2017.
Por: Roberto Brenes Zamora








Comentarios