Upfront
en la Galería Nacional
Fotografías Cortesía Galería Nacional
La exposición fotográfica Upfront, trabajo de
los foto-reporteros de guerra hispanos más destacados de los últimos años que
retratan conflictos actuales que afectan distintas regiones del mundo, se puede
disfrutar en la Galería Nacional gracias al Centro Cultural de España hasta el
24 de septiembre.
La muestra reúne el trabajo de 23 prestigiosos
fotógrafos que traspasan fronteras cerradas, se profundizan en medio de
conflictos armados, se dirigen a donde la gente huye e impregnan su sello en las portadas de la
prensa de todo el mundo.
“Un nuevo desorden mundial se abre
tras el 11 de septiembre. En él se ha formado la generación más internacional
de foto-reporteros hispanos de la historia" dijo Ramiro Villapadierna, reportero
que cubrió las revoluciones y conflictos en Europa Central y los Balcanes y
quien además es curador de la muestra.
Los profesionales expuestos comparten entre ellos
una mirada curiosa que han puesto en práctica cubriendo las heridas del mundo y
la actualidad, desde Afganistán a Haití, pasando por Siria, Congo, Libia o
Centroamérica. Algunos han vivido el secuestro, el aislamiento, el hambre,
entre otras situaciones; que los han llevado al reconocimiento en forma de
premios como los Pulitzer o los World Press Photo.
“La Cooperación Española trabaja en desarrollo y
ayuda humanitaria en muchas de las zonas en conflicto donde somos testigos
directos de la inmensa contribución de los foto-reporteros a la visibilización
del dolor y de la injusticia, por eso la necesidad desde el CCE de sumarnos en
rendir un merecido tributo, desde lo ético y lo estético, a quienes
durante años realizan un cometido público de visibilizar, transmitir e informar
a la ciudadanía del sufrimiento de miles de seres humanos en diferentes
contextos en conflicto” explicó Salvador Vayá, director del Centro Cultural de
España en Costa Rica.
Por otra parte, Villapadierna afirma que estos
profesionales “no buscan acongojar, ni
incitar el voyeurismo, ni siquiera promover la gran fotografía como vía del
arte moderno; tampoco proponer iconos. Sugieren un experimento que conecta en
línea los muchos frentes del mundo con el sofá casero, desde el que
contemplamos distraída e indiscriminadamente, todo el ruido y la furia visual
que nos ensordece a diario".
La exposición es un tipo de petición de los
profesionales que salen a cumplir su labor, sin saber cómo y cuándo estarán de
vuelta en sus hogares y que por medio de su lente pueden trasmitir la cruda realidad
de lo que sucede en el mundo del nuevo siglo 21, en donde las imágenes son tan
comunes, pero que a su vez pocas demuestran un lado que lleve al ser humano a concientizar.
“Estos fotógrafos hispanos, con riesgo de perder
sus vidas, como testigos presenciales, presentan una crónica de nuestro tiempo,
un relato de múltiples miradas de la situación mundial que no podemos ni
debemos ignorar. En esta narración, el montaje juega un papel muy importante
pues las obras tienen un sistema expositivo novedoso; las fotografías, impresas
sobre metacrilato, emergen en un ambiente oscuro, con efectos de sonido y luz
lo que crea un recorrido por un laberinto que sumerge al espectador en una
experiencia novedosa y que conmueve”, aseguró Elizabeth Barquero, directora de
la Galería Nacional.
También, expresó que “es muy importante que
visitemos esta exhibición, pues es una ventana abierta a una realidad que no
podemos dejar de ver y sentir y una oportunidad para reflexionar sobre el
futuro y nuestro compromiso con las nuevas generaciones”.
UPFRONT
es también un homenaje al desaparecido Miguel Gil, uno de los reporteros
españoles más internacionales, fallecido mientras ejercía su trabajo.
Sobre la
muestra
UPFRONT está compuesta por 74 imágenes, 3 vídeos,
una banda sonora, un libro y un poema. Pero no se trata de una exposición
meramente visual. Según explica el propio comisario, "se ha concebido de
una manera experiencial, con la intención de reproducir sensaciones o
situaciones que los reporteros viven habitualmente".
La muestra se inspira en un texto de la poeta
andaluza Gracia Morales (Granada, 1973), cuyas palabras construyen el momento
del reportero ante la foto. De fondo, una banda sonora constante acompaña la
visita; se trata de una composición musical de Mariano Lozano creada
específicamente para UPFRONT.
Las fotografías se han dispuesto creando una suerte
de diálogos ficticios entre ellas. Así, mientras vemos la imagen de una mujer
que llora con un niño, junto a ella, podemos contemplar otra de un
francotirador disparando. Ese tipo de imágenes, que parece que encajan,
establecen un diálogo entre sí que en realidad es falso.
Según lo comentado por Villapadierna, "se
trata de un juego de falsificación para demostrar al espectador que su mirada,
a veces se equivoca. No se trata de que un medio nos dé una información o de
que un fotógrafo elija un encuadre u otro, nosotros como espectadores también
elegimos dar un significado a lo que está sucediendo". Y añade que
"el desenlace final de este pequeño juego al que forzamos al espectador es
que no importa que no sea como lo vemos porque, de hecho, el dolor es el mismo.
La mujer de la imagen llora porque alguien está ejerciendo violencia sobre
ella. Da igual que no sea el tirador libio que hemos puesto al lado, es otro,
pero la experiencia humana del desamparo, del miedo, del dolor, siempre es la
misma en todas partes".
El horario de la Galería es de martes a viernes de 8:00 a.m a 4:30 p.m y los sábados y domingos de 9:30 am a 5:00 pm, la entrada es gratuita para el público en general.
Por: Roberto Brenes Zamora Y María Jesús Amey
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